Glossina es un género de moscas hematofagas africanas, conocidas vulgarmente como moscas tse-tse. Es el único género de la familia Golossiniade. Se conocen 23 especies (o hasta 31 según otras clasificaciones) y diversas subespecies. Son vectores biológicos que transmiten el agente patógeno Trypanosoma brucei, un protozoo que causa la nagana en los animales y la enfermedad del sueño o tripanosomiasis africana en el hombre.
Las moscas tse-tse actuales existen desde al menos 34 millones de años. Se han recuperado e identificado fósiles del yacimiento fosilífero de Florissant en Colorado datados con esa antigüedad.
Características
Las moscas tse-tse son vagamente similares a otras moscas comunes, como la mosca doméstica, pero pueden ser distinguidas por cuatro características de su anatoía, dos de las cuales son fáciles de observar:
- La mosca tse-tse pliega sus alas completamente cuando está en reposo de tal modo que una descansa directamente sobre la otra sobre el abdomen.
- La mosca tse-tse tiene una larga probóscide, que se extiende directamente hacia delante y está conectada por un bulbo en la parte inferior de su cabeza.
Ciclo vital
Las moscas tsetse tienen un ciclo vital inusual. La hembra produce un solo huevo en cada puesta, y la larva permanece en el útero durante los tres estadios de su desarrollo, un tipo de viviparidad. La hembra alimenta a la larva con las secreciones lechosas de una glándula modificada del útero. La larva emerge después de completar su desarrollo, se entierra en el suelo y procede a formar la pupa con una cubierta resistente. La mosca adulta emerge después de 20 a 30 días.